lunes, 16 de noviembre de 2009

Felipe Solá se ha transformado en el referente del sector



Por Alejandro Horowicz



Mientras la derrota electoral del Gobierno pareció asegurar el fin de la hegemonía K, la estrategia de la oposición era relativamente sencilla. Si el Gobierno era vencido en la provincia de Buenos Aires, dado que Macri había ganado la Capital, y era obvio que la conservaría, la victoria para 2011 se daba por descontada.

No faltaban los que hinchando el pecho aseguraban por TV que con un empujón bastaba para terminar con Cristina Fernandez. Está claro que se equivocaron.

La imagen política de Mauricio Macri quedó tan salpicada por el affaire de las escuchas que sus aspiraciones presidenciales deberán ser archivadas en el baúl de los tratos inservibles. La creciente debilidad de PRO también se registra en la provincia de Buenos Aires.

Es evidente que Felipe Solá que hizo campaña en la más absoluta soledad– se ha transformado en el referente, al menos parlamentario, del sector. Y que Francisco de Narváez terminó aceptando encolumnarse tras el ex gobernador bonaerense.

Solá no sólo armó rancho aparte en el Congreso –los diputados del peronismono kirchnerista organizaron un conteo de porotos propios–, sino que utiliza su estrategia de acumulación para demostrar quién es el patrón de la vereda.Tan es así que quienes no acompañan su juego corren el serio riesgo de quedar sin opción parlamentaria. Y en ese punto reaparece Eduardo Duhalde.

Uno de los misterios mejor guardados de la política argentina es el caudal electoral propio del ex presidente. El viejo dirigente de Lomas de Zamora confundió el valor de sus naipes. Si él fuera el armador del juego, el que resuelve los litigios en base a la autoridad política que le reconocen los demás integrantes del espacio, difícilmente sería resistido.

No sólo porque sintetiza la política argentina posterior a 1983, una suerte de sobreviviente de todas las batallas, sino porque en su extremo realismo comprende cuánto y cuándo es preciso cambiar del mix político para que todo siga básicamente igual. En suma, nadie le discutiría los armados territoriales, a condición de que su función quede reducida a la de gran elector.

Pero el hombre que ocupó casi todas las poltronas imaginables no se resigna, y desea, aspira, exige la presidencia de la República. En tanto dirigente activo desde la década del ’70, está convencido de que la política contiene cierta justicia poética, y que para cerrar adecuadamente su cursus honorum debiera ocupar la poltrona de Rivadavia, sostenido por el voto popular.

Olvida que la política es la actividad ingrata por excelencia, y que la presidencia no es precisamente un concurso de méritos y pergaminos. Si hubiera elegido ungir a Carlos Reutemann –quien parece muy poco dispuesto a esa batalla–, o a Felipe Solá, difícilmente hubiera sido desoído, pero bastó que quedara claro que estaba juntando fichas para su propia nominación para que todos se le retobaran.

La idea de la oposición es reorientar la nave del Estado en otra dirección, pero por ahora no pudo lograr un acuerdo para cambiar las estratégicas presidencias de las comisiones parlamentarias.

Por cierto que ese acuerdo se alcanzará, el 28 de junio sucedió; el Gobierno redujo su caudal político pero está claro que ganar votos y contar con un proyecto superador no es exactamente la misma cosa. Y en ese punto el oficialismo muestra una voluntad de sobrevivencia que enfurece a la oposición.

Claro que la furia es un combustible evanescente, de no contar con un punto de recomposición capaz de articular la oposición en una política alternativa.

Fuente: El Argentino.com

Otras Notas:
Sarghini criticó los dichos de la presidenta sobre los que quieren la inestabilidad del país
Unos 30 diputados del peronismo no kirchnerista se reunieron para formalizar el armado de un bloque único
1500 Productores se movilizaron hasta Luján por la Paz y Armonía para el sector

Solá: "El Estado concede graciosamente ayuda, pero no da derechos"
Jóvenes Felipistas de Tandil

Felipe Solá impulsará una “revolucionaria ley de c...
Raúl Rivara trabaja en el armado político de Felip...
Felipe Solá brindó una conferencia de prensa acomp...
Solá: "es un gravísimo error" respecto de la Ley d...

No hay comentarios:

Publicar un comentario