jueves, 23 de julio de 2009

Declaraciones de Felipe Solá a Radio Mitre

El Ing. Felipe Solá, en el día de su cumpleaños, dialogó con el conductor de "Hola Chiche", Samuel "Chiche" Gelblung que se emite por Radio Mitre, sobre la reunión llevada acabo ayer en la Casa Rosada con el Ministro del Interior Florencio Randazzo.

Chiche Gelblung: -El Ing. Felipe Solá estuvo ayer en el diálogo político, parece que tuvo un cruce con Randazzo entre otras cosas y quería saber….¿hoy cumple años? feliz cumpleaños Felipe ¿Cómo estás? Buen día.
Felipe Solá: -Muchas gracias, muy contento de llegar a los cincuenta.
Ch.G.: -No tenés tantos menos que yo y parecés mi hijo.
F.S.: -Y será que vos has sido criado a campo y yo a galpón. Los últimos veinte años no han sido muy fáciles creo que para nadie.
Ch.G.: -Contame como fue la reunión ayer, sirvió, no sirvió...
F.S.: -En primer lugar te digo que no hubo tal encontronazo, no se qué palabra usaste….
Ch.G.: -No, repito por boca de ganso lo que dicen los diarios.
F.S.: -Había una expectativa que ocurriera algo así, pero no ocurrió. La conversación fue mas que normal, mejor.
Randazzo puede oír y anotar y contestar algunas cosas que piensa, sobre todo sobre la cuestión de la reforma política. Sobre las demás, yo creo que sabe oír, asi que ha aprendido que es importante oír.
Hace mucho que no se veía con muchos de nosotros, conmigo hace dos años casi. Yo pienso que nos oyó y él dijo que iba a transmitir exactamente lo que había oído a la Presidenta. Bueno, uno no pide mucho en un dialogo, pero por lo menos que se transmita eso a la Presidenta.
En un momento dijo que la gobernabilidad era, para citar un tema importante, responsabilidad especialmente de la oposición y yo le dije que no, que precisamente esta gobernabilidad de la Argentina 2009, era exclusivamente responsabilidad del Gobierno nacional y que una sucesión de medidas que se piden, no mostraría debilidad, sino un aumento del buen clima.
Lo que tiene que hacer el Gobierno es generar un buen clima, un poquito de calorcito para decirlo en estos días, y un buen clima se genera cuando hay una sucesión de noticias, mas o menos de apertura y buenas y que se hace como una escalera, uno tras otro y al final la gente dice “cambió el clima” y a partir de ese momento el dialogo empieza a ser algo mas creíble para el que está afuera. Dice “dialogaron” y ve que se sientan, lo ve por televisión, es creíble si el clima es distinto, en este clima del dialogo es una cosa un poquito para la foto. Igual uno habla…
Ch.G.: -Recién empiezan, hablar es algo.
F.S.: -Hablar es algo, sin hablar no se puede expresar nada.
Ch.G.: -Ahora digamos que la pelota está del lado del Gobierno o la pelota está del lado de ustedes?
F.S.: -No, la pelota está del lado del Gobierno, el Gobierno puede aclarar cuales han sido los cambios en el INDEC y a dónde va, por ejemplo ¿y por qué se va a parecer mas a un INDEC creíble que al INDEC actual?
En lugar de decir una frase, como ha dicho la Presidenta, puede mandar a álguien a aclarar bien el tema y contarlo con tiempo, es decir preocuparse porque los demás oigan y le crean. El Gobierno podría transparentar absolutamente su política social, en un país que creo que es el país de América Latina donde mas ha crecido la pobreza desde el 2007 en adelante.
Para nosotros es un gravísimo problema, todos lo decimos, pero si yo te pregunto Chiche ¿Qué hace De Vido? Mas o menos vos sabes, te pregunto qué hace Moreno, mas o menos lo sabes, ahora si te pregunto que hace Alicia Kirchner no tenés la menor idea me parece ¿por que? Porque nadie informa.
Ch.G.: -Creo que Alicia Kirchner trabajar, trabaja, creo, los demás no se.
F.S.: -Yo pienso que si.
Ch.G.: -Yo creo que labura y labura bien Alicia, te digo, yo he visto respuestas de ella que a mi me hacen pensar que en el bajo perfil algo hace, ahora si alcanza, no se, no tengo la menor idea.
F.S.: -No, no alcanza.
Ch.G.: -Ya se que no alcanza….
F.S.: -Un ingreso universal, para todos los que tengan menos de dieciocho años en la pobreza, pero antes que nada habría que decir “si, pedimos eso", porque lo que se habló es que la gente que está en la pobreza y que son muchísimos, reciben si el Gobierno quiere que reciban y sino no, no es que tengan un derecho, que hay una obligación de darles, no existe obligación, no existe una ley que genere esa obligación.
Existe la idea “te doy porque el intendente me dijo que a vos si, te doy porque…”, no hay información por eso, cuando yo digo que no es que es apropiada la política, está apropiada y tiene nombre y apellido en todos lados, una política que no debería tener nombre y apellido, sino que ahí debería ser el Estado y por eso no se informa, por eso no se abren todos los programas del Ministerio y no se dice a quienes llegan, a cuantos llegan, a quienes llegan en Moreno, a quienes llegan en José C. Paz, a quienes llegan en Berazategui, no sabemos, es una zona oscura y no porque yo piense que la oscuridad esconde corrupción, creo que esconde soberbia. Doce millones de pobres hay en el país y no sabemos que hacen.
Ch.G.: Si, digamos, yo creo que los planes existen, que los sistemas funcionan a veces mejor de lo que nosotros creemos, lo que pasa es que son insuficientes y es cierto que nadie lo sabe.
F.S.: No informan Chiche.
Ch.G.: Eso seguro.
F.S.: Está apropiada, es decir “con esto no te metás porque es un tema nuestro” y la oposición lo mira de afuera y ve cada vez mas, como lo ve cualquier argentino, que el tema aparece por todos lados. Recién vos estabas hablando de eso en el fondo y de eso no se habla.
Ch.G.: -No se habla, pero ahí es donde mueren todas las palabras y todos los diálogos políticos, no se si me entendés.
La experiencia que yo viví ayer y que la puede vivir cualquiera, porque de hecho creo que mas de un político ha recorrido esa zona, si vos lo ves en privado no pasa nada “decís, qué olor, viven con la basura, las ratas” todo eso.
Si lo ves a 1° bajo cero, con lluvia, viento, como yo lo vi ayer y ves esa miseria que excede, te digo que después del infierno viene eso ¿qué se yo? No se, les pregunto ¿comen esta noche? “si vamos al comedor, comemos”, no tenían nada, mate había, en el comedor comen, misteriosamente llega la comida, no se que comida llega, pero a algunos les llega.
F.S.: -Es un dato que por lo menos sepan que si van a un comedor comen.
Ch.G.: -Si van comen, ahí en el comedor del padre Pepe comen y sino ¿Qué se yo? Había dos camiones atmosféricos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires sacando agua, cuarenta y ocho horas después se había inundado con agua del Riachuelo. Son esas cosas misteriosas que pasan en la Argentina, vos no sabes lo que es eso, gente que vive en un pozo.
F.S.: -Lo que es misterioso es la distancia que hay entre eso y la geografía de quince cuadras o veinte cuadras, impresionante.
Ch.G.: -Eso es lo que mas te espanta, cuando vos estás discutiendo seis mil dólares el metro cuadrado, si se venden los departamentos o no y gente que está metida en la cama con gripe A y no la atiende ni el loro ¿Qué querés que te diga? Con chicos que no sabés qué tienen.
F.S.: -Es nuestra función en este momento, la oposición diría “dígannos qué hacen, para que nosotros no pidamos”, informar es la mitad de gobernar, anticipar e informar, nadie le va a creer a la Presidenta el anuncio de un nuevo plan social, o anuncios en la Casa de Gobierno a los que estuvimos acostumbrados antes de las elecciones en forma cotidiana, no se creen si vos no informás, sino abrís, sino venís al Congreso, sino decís lo que pasa, sino decís qué problema tenés, sino decís donde cubrís y donde no podés cubrir, sino manejás un poco la cosa…
Ch.G.: -Pero eso es la arrogancia del poder, en general todos los que manejan poder... vos has manejado mucho poder, sos diputado, has sido gobernador y todo eso, en general y yo no digo que lo tuyo haya sido especialmente arrogante, pero en general no le dan bola a la información, pero no porque no hacen gacetillas, no se preocupan en informar lo que hacen. Pero es como un fenómeno.
F.S.: -Este Ministerio hace seis años que trabaja, conocemos algún plan, el Plan Familias, sabemos que la gente que cobra “el plan” como le llaman, cobra ciento cincuenta pesos, es decir lo mismo que en el dos mil dos.
Me acuerdo el Plan Trabajar de la década del noventa, eran doscientos dólares, serian como ochocientos pesos de ahora, pero ahora cobran ciento cincuenta pesos, te encontrás con una cantidad de gente en los barrios mas pobres, que te dicen “¿vos que tenés? Tengo dos pibes, uno lo tengo con bronquiolitis” ¿el padre está con ellos? “no” ¿y vos que hacés, trabajás? “a veces me vienen a buscar para algún trabajo y sino no trabajo y tengo el plan”, pero el plan no son setecientos pesos u ochocientos pesos, está en ciento cincuenta.
Ch.G.: El plan no es nada, pero algunos manejan tres planes. Felipe bueno, te mando un abrazo y que termines bien el día.
F.S.: Muchas gracias, hasta luego.
Ch.G.: Felipe Solá, Diputado electo por Unión PRO y peronista disidente.
Notas Relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario